martes, 16 de junio de 2009

POLEAS Y ENGRAJES


Poleas:Es una acanalada que gira al eje.Por el canal pasa una cuerda que conecta con la carga que se desea elevar.Mientras que en el otro extremo de la cuerda se aplica una fuerza .Hay muchos tipos de poleas que su clasificación se divide en simples y compuestas.



Tipos de Poleas simples :

Polea fija simple: Esta polea permite cambiar las direcciones del esfuerzo aplicado. La distancia que recorre la carga equivale a la longitud de la cuerda. Este tipo de polea constituye un palanca de primer género , ya que el esfuerzo para tirar de la cuerda coincide con el peso de la carga.







Polea simple móvil : Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga, fijar un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga. A esta configuración se le llama "polea simple móvil".
Produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.








Tipos de Poleas compuestas :

Polipastos o aparejos: Es la configuración más común de polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número arbitrario de poleas. La carga se une al grupo móvil.
La ventaja mecánica del polipasto puede determinarse contando el número de segmentos de cuerda que llegan a las poleas móviles que soportan la carga.



Engranajes:
Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo.
Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren de engranajes.
La principal clasificación de los engranajes se efectúa según la disposición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentado. Hay muchos tipos de engranajes pero hablaremos particularmente de un engranaje de dientes rectos.







Engranaje de dientes rectos : Los engranajes cilíndricos rectos son el tipo de engranaje más simple y corriente que existe. Se utilizan generalmente para velocidades pequeñas y medias; a grandes velocidades, si no son rectificados, o ha sido corregido su tallado, producen ruido cuyo nivel depende de la velocidad de giro que tengan.








Uso de engranajes en la vida cotidiana







Otros tipos de mecanismos:
*Biela y Manivela:
es un mecanismo que transforma un movimiento circular a un movimiento de traslación (o viceversa)
Este mecanismo se crea con dos "barras" unidas por una unión de revoluta . Un extremo de la barra que rota (la manivela) se encuentra unido a un punto fijo, el centro de giro, y el otro extremo se encuentra unido a la biela. El extremo restante de la biela se encuentra unido a un pistón que se mueve en línea recta.


































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